¿Tienes un RETO que presentar? Ayúdanos a identificar los problemas más graves generados por el COVID-19.

Cuéntanos tu RETO

Presenta un reto urgente, veraz y relevante. Entendemos por RETO una problemática de índole social, sanitaria, económica, educativa, cultural o medioambiental surgida como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, que afecta de manera directa a la calidad de vida y derechos fundamentales recogidos por la Convención de los Derechos de la Infancia,  las recomendaciones de la OMS y la OIT.

Una vez recibidos por el equipo de UNICEF Lab, los retos presentados serán evaluados y calificados por evaluadores expertos independientes, que podrán realizar consultas con el Comité de Expertos en distintas materias con el objetivo de validar la relevancia de los retos y problemas presentados. Posteriormente, el Comité Directivo de UNICEF Lab decidirá qué retos se publican en la web, con el objetivo de que entre todos podamos buscarles solución. 

Envíanos tu RETO

Los retos deben presentarse a través del formulario oficial. Los retos enviados por otros medios no serán tenidos en consideración para la evaluación.

El formulario de inscripción se encuentra alojado en la plataforma f6s y, para poder completarlo y enviarlo, es necesario darse de alta en dicha plataforma con los datos personales de, al menos, uno de los miembros de la entidad que plantea la problemática a solucionar (también es posible hacerlo a título individual). Al confirmar el envío de datos a través del citado formulario, el usuario está aceptando la política de privacidad de ISDI Accelerator, de UNICEF Comité Español  y de f6s.

Requisitos para presentar un RETO

Nuestro objetivo es ser capaces de identificar, con ayuda de toda la Sociedad, los problemas y retos más relevantes a los que nos enfrentamos debido a la crisis generada por el COVID-19. Sabemos que no podemos hacerlo solos, y por eso animamos a particulares, empresas, startups, entidades públicas y privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, a comunicarnos los problemas a los que se enfrentan. Nuestra labor será identificar esos problemas y retos y validarlos, para después hacerlos públicos y que así entre todos podamos ofrecer soluciones.

Se dará prioridad a los desafíos de alto impacto a los que se enfrenta la infancia, la adolescencia y las familias en España presentadas dentro de las siguientes temáticas, sin perjuicio de otros proyectos que aborden retos o temáticas dentro del paraguas de la innovación social. Por tanto, tendrán especial consideración los retos enmarcados en las siguientes temáticas:

Retos validados

Problemáticas de índole Social
Mayores de 65 años
Colectivo de asistencia social y/o educativa
La soledad de la gente mayor durante el COVID-19 pero también fuera de esta crisis

Las personas mayores que viven solas tienen una angustia tremenda y una contraposición en agarrarse a sus pertenencias o hogar habitual, porque en general no quieren renunciar a su arraigo, costumbres e intimidad e irse a vivir con ningún hijo o familiar, a la vez que pasan esa parte de su vida muy solos.

Problemáticas de índole Social
Infancia
Colectivo de asistencia social y/o educativa
Vuelta al Cole segura

Volver a abrir los centros educativos es un reto vinculado a la salud y la educación. Hay muchos elementos a tener en cuenta tal y como detalla UNICEF

Problemáticas de índole Social
Infancia
Otros
La protección de datos de jovenes y adolescentes en la educación online

La transición a la educación online de forma repentina ha precipitado el trabajo con sistemas y programas que ponen en peligro los datos personales de jóvenes y niños, sin que se haya dedicado espacio a la concienciación a alumnos y educadores de la importancia de la privacidad digital. La cantidad de datos que se han puesto al alcance de las empresas por el uso de programas sin atención a sus políticas de privacidad o incluso a los fallos de protección van a facilitar la creación de perfiles de estos alumnos, impactando de forma directa a aquellos que ya se encuentren en una situación de debilidad.

Problemáticas de índole Social
Infancia
Colectivo de asistencia social y/o educativa
Hacer llegar la formación reglada a los menores desfavorecidos sin acceso óptimo a las nuevas tecnologías

Conseguir que los alumnos de familias desfavorecidas, que no tienen acceso óptimo a las tecnologías y en cuyas familias las habilidades al respecto estén poco desarrolladas, puedan acceder a la educación infantil y obligatoria sin que el aislamiento suponga una vez un retraso respecto a sus compañeros, agrandándose aún más las diferencias respecto a estos.

Problemáticas de índole social
Infancia
Colectivo de asistencia social y/o educativa
Proveer a sectores de población en riesgo de exclusión social del acceso a internet, dispositivos electrónicos para que puedan continuar con su formación a distancia

Proveer a sectores de población en riesgo de exclusión social del acceso a cobertura de internet y dispositivos electrónicos, así como formación para un uso adecuado, para que niños y adolescentes puedan continuar con su formación a través de educación a distancia

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Criterios de Elegibilidad

Esta plataforma social de innovación abierta desarrollada por ISDI Accelerator para UNICEF España acepta RETOS presentados por: personas físicas mayores edad, residentes en España; startups legalmente establecidas en España y que cumplan criterios de los pequeñas y medianas empresas recogidos en la Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003, 2003/361/EC; personas jurídicas, empresarios o profesionales legalmente constituidas en España, que están al corriente de todas sus obligaciones legales, fiscales y de Seguridad Social y cuya actividad no entra en conflicto con el objeto social de ISDI y UNICEF España.

Los participantes deben además respetar los Criterios y parámetros de debida diligencia de UNICEF Comité Español para colaboración con empresas y startups así como promover los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Todos los RETOS deben presentarse a través de la plataforma oficial.

Proceso de validación de retos:

  1. Recepción del Reto
    Los usuarios de la plataforma introducen en un formulario información sobre el reto que proponen.
  2. Pre-Scoring
    Un algoritmo establece una valoración cuantitativa inicial, aunque habrá una revisión manual para garantizar que nada clave se queda fuera.
  3. Scoring
    Un equipo de analistas valoran las evidencias enviadas, timing de impacto y posibles iniciativas ya en marcha. Consultas con el Comité de Expertos.
  4. Priorización
    Un Comité Ejecutivo formado por expertos prioriza con visión holística retos. Consultas con el Comité de Expertos.
  5. Selección
    El Comité de Dirección de Unicef Lab realiza selección final de los retos más relevantes para su publicación en la plataforma.
  6. Publicación y Seguimiento
    Se publican los retos en la web y se procede a su seguimiento, con el objetivo de encontrarles solución.

Gobernanza UNICEF Lab

 

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Revisa la guía del solicitante y las preguntas frecuentes.

FORMULA UN RETO

RETOS VS. SOLUCIONES

Una de las claves y aportación de valor de UNICEF Lab está en la validación previa por parte de expertos, de reconocido prestigio y experiencia, de todos los retos y problemas presentados con el fin de asegurar su veracidad y relevancia. Así como la selección y validación de los proyectos y soluciones propuestas para comprobar su capacidad real de llevarse a cabo y el alcance de su impacto positivo y escalable. 

De este modo UNICEF España e ISDI identificarán los retos más urgentes e importantes  y los proyectos con mayor potencial, unificando y priorizando esfuerzos en un momento en el que la priorización de recursos es clave.